lunes, 22 de noviembre de 2010

SENSIBILIDAD SOCIAL

Claramente la mayoría de las personas en este mundo deberían tener algo de sensibilidad con respecto a su entorno, no necesariamente la ayuda debe ser económica como todos piensan, o sea, si pienso de una forma mas bien objetiva claramente el dinero lo hace todo, o por lo menos eso se entiende actualmente, pero hay algunas veces en donde uno no tiene los medios para ayudar de esta forma y solo te queda formar parte de “comunidades” que mas que reunir de sus propios recursos, se juntan para reunir fondos y ayudar.
Es difícil poder establecer una definición de “sensibilidad social” porque esta frase envuelve a cada persona de una forma diferente, o sea, cada persona ayuda de una manera distinta, lo que uno no sabe es de que manera puede ayudar, porque como no sabes si hay mas gente que quiera cooperar como tu, es de una u otra forma una desmotivación, así que sales solo, y vas viendo de a poco lo que pasa a medida que pasa el tiempo.
Quizás la cantidad de gente que te ayude no influye en nada, lo que interesa es lo bien que puedan trabajar como equipo.
Algunos piensan que la sensibilidad con respecto a la ayuda social es algo con lo que naces, y si no lo aplicas en un momento ya no lo puedes hacer más, pero eso si o si se va adquiriendo a medida que creces por medio de la educación tanto de tus padres como del colegio en el cual te desarrollas, en este caso, no es que los padres y los profesores te enseñen qué tienes que hacer para solidarizar, sino te muestran el mundo de la forma mas real que existe y tu consiente de las cosas que tienes y que no, te cuestionas que tanto necesitas tu las cosas, y cuánto lo necesitan las otras personas, ahí comienza a nacer en ti esta “sensibilidad social”, porque ves que tu ya tienes lo suficiente y que al ver a alguien necesitado, no dudaras en ayudarlo.
Aquí, también se presenta otra palabra, que se conoce como “derroche” o “despilfarro”, algunas personas creen que dar y dar sin medida es solidarizar, pero no se dan cuenta que a veces recurren a un grupo de personas que no son tan necesitados como otros y que los acostumbran a no responder por si mismos, los mal enseñan a depender del resto y no esforzarse por emprender, si o si unos tienen mas facilidades que otros para crecer como personas, pero a esa gente mas que darle las cosas, tienes que solidarizar de otra manera, como enseñarle mejor el mundo y mostrarles que a veces luchar no es tan difícil cuando estas dispuesto a ganar aunque sea un pedazo de pan, sea lo mas mínimo o lo máximo, si lo ganaste gracias a tu esfuerzo , será un gran logro en tu vida.
Definitivamente la “sensibilidad social”, es mas que ayudar y ayudar, también comprende una gran responsabilidad tuya, tanto con la gente y contigo mismo, debes saber perfectamente a qué vas, porque si no ayudas seguro, la gente a la cual estas ayudando tampoco aceptara tu ayuda seguros de que tu lo estas haciendo porque quieres o no, esto es un trabajo tanto de la que da como la que recibe, porque la gente a la cual estas ayudando también debe estar dispuesto a responder a la generosidad de la gente, obviamente hay personas que no pueden responder a esto, pero si son parte de corporaciones , la gente encargada de recibir, es la que se preocupa de mostrar resultados concretos frente al constante recibimiento de recursos o fondos para mejorarle aunque sea un poco la vida a esta gente a la cual no se le deparo una buena vida, o lamentablemente no tuvieron los medios suficientes para emprender como podrían haber emprendido.
Ojala desde pequeño o desde que tienes conciencia, te pudieran mostrar lo mal que esta el mundo en algunas partes, así partes ayudando desde muy temprano y aparte de hacer crecer a esta gente, creces tu mismo, porque no necesariamente uno crece por los años que cumple, sino que vas adquiriendo riquezas como persona, solidarizar es una de las máximas riquezas que puedes adquirir, nadie sabe si tu algún día puedes necesitar de ella.


viernes, 12 de noviembre de 2010

TAREAS

Por lo tanto, la tarea es una especie de proyecto de aprendizaje de una materia de forma que tengamos en cuenta la competencia que queramos que el estudiante adquiera. Con ello llegamos a lo que muchos de vosotros os preguntaréis: ¿cuántas tareas vamos a realizar durante el curso? Como os dije al final de la anterior reunión, las tareas pueden ser muchas o pocas, siempre teniendo en cuenta el número total de alumnos que hay por aula. Cuantos más estudiantes, menos tareas se van a realizar por norma general. Ello no quiere decir que tengan que ser menos de dos o tres. Pensemos que el tipo de tarea también es un factor a tener en cuenta. Hay tareas con ejercicios diversos que las hacen muy largas en el tiempo y que pueden servir bien en grupos amplios. Lo normal serían unas 6 o 7 tareas, a mi modo de pensar.

lunes, 1 de noviembre de 2010

FORMULACION DEL PROBLEMA

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.


En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo  y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

viernes, 22 de octubre de 2010

MATRIZ DE MARCO LOGICO

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:
  • el objetivo general;
  • los objetivos específicos;
  • los resultados esperados;
  • las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
  • los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
  • las limitantes externas del programa o proyecto;
  • los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
  • el procedimiento para determinar los indicadores.
El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

DIAGNOSTICO PATICIPATIVO

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el  análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

martes, 19 de octubre de 2010

INDIVIDUO

El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.

En otro sentido, también se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida. 

DIAGNOSTICO

mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. 
El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios, entre ellas, un grupo de participación comunitaria creado por Fé y Alegría recomiendan pertinentes y de óptimos resultados las siguientes técnicas diseñadas y aplicadas por ellos mismos:
  •  El árbol del problema
  •  Cuál es el problema?
  •  El censo comunitario
  •  Dibujando la comunidad